El aire comprimido puede cumplir diferentes funciones dependiendo de los equipos a los que se conecte. En algunos casos puede encargarse de realizar actividades como transporte, pulverización de materiales, instrumento de limpieza y como generador de energía. Su versatilidad permite que se encuentre en plantas industriales, oficinas o hasta hospitales. Aquí te compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán al ahorro de energía en compresores de aire.
5 consejos para ahorrar energía en compresores de aire
Buscar especialistas para orientar sobre los ahorros de energía
Contactar a un especialista en mantenimiento de compresores puede ayudarlo considerablemente en el ahorro específico de energía en uno o varios equipos que se encuentre utilizando. El especialista se encargará de ver si el equipo que utiliza es el más adecuado según la actividad que realice y le dará recomendaciones para disminuir el uso de aire comprimido para ahorrar energía.
En Compresores Alfaro contamos con un servicio de mantenimiento para compresores, todo nuestro personal está altamente capacitado para ayudarlo a tener un rendimiento adecuado de sus máquinas y ahorrar energía.
Tener sistemas de compresores más eficaces
La reducción de la huella de carbono es necesaria, sobre todo en las máquinas industriales. Un sistema de aire comprimido cada 3 – 6 meses requiere de atención y mantenimiento para prevenir cualquier falla que pueda presentar. Por ejemplo, una manguera defectuosa puede generar daños más caros a largo plazo.
Realizar un programa de operación y reparar fugas en los sistemas
Así como los trabajadores tienen turnos y tiempos de descanso, los compresores de aire también requieren de ciertos periodos de tiempo donde puedan mantenerse apagados. Con ayuda de un especialista puedes crear un programa semanal donde identifiques los tiempos donde las máquinas puedan mantenerse en reposo.
Por otro lado, cuando ocurre una gran fuga es sencilla de detectar ya que se puede escuchar por el sonido que emite. Sin embargo, aquellas fugas más pequeñas pueden ser difíciles de detectar y requieren de ultrasonidos especializados para ser ubicadas.
Limpieza de filtros y utilizar aire a una temperatura más fría
Está comprobado que para ahorrar energía en compresores de aire la limpieza de filtros es fundamental. Esto permite reducir la resistencia a trasladar el aire comprimido por las tuberías. Cuando ocurre la acumulación de sucio en los filtros, se puede aumentar en un 1% el consumo de energía.
En algunos equipos, no se necesita una mayor compresión de aire sino una temperatura más fría. Al colocar el suministro de aire más frío se puede disminuir el consumo de energía en los compresores en un 3%.
Optimización del drenado de condensados del sistema de aire
Para proteger los productos que creas y los equipos de trabajo es necesario eliminar la humedad de los compresores de aire. Los especialistas en el mantenimiento de sistemas de aire se encargan de observar las válvulas de aire y la configuración de los sistemas temporizadores. Es importante atender los niveles de humedad sobre todo durante las estaciones frías del año.
Para realizar los cuidados necesarios a los compresores es fundamental especialistas en estos equipos que puedan determinar las fallas que pueda presentar. En Compresores Alfaro ofrecemos un servicio de mantenimiento y reparación en todo Albacete para cuidar tus máquinas y ayudar en el ahorro energético. ¡Contáctanos!